Con la gestión del Presidente Nayib Bukele el país opera la mejor cadena de frío en salud pública de la región

En el país anteriormente era imposible concebir la idea de poder almacenar lotes de vacunas de baja temperatura porque no había instalaciones ni la tecnología idónea, una situación que ha cambiado radicalmente con la gestión del Presidente Nayib Bukele que ve el tema de la salud pública como una de sus prioridades y ha apostado por modernizar el sistema de salud pública por completo.

 

“Ahora no solo tenemos los equipos para alcanzar esas bajas temperaturas y almacenar, ahí almacenamos no solo biológico, sino que también huesos para implantes ortopédicos y otros insumos que se utilizan en la medicina”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

El Salvador no solo cuenta con equipamiento moderno, sino que también con la infraestructura adecuada. El Centro Nacional de Biológicos (CENABI) ha resurgido en esta administración. Se cuenta con la capacidad para llevar a cabo la logística de acercar a las familias salvadoreñas insumos como las vacunas. Durante la pandemia del COVID-19, ha sido una herramienta más que ha contribuido a resguardar la salud de la población porque se preserva la calidad del biológico.

 

“Pasamos de tener un Centro de Biológicos que tenía un frigorífico de temperatura estándar, porque los otros dos frigoríficos estaban deteriorados, a tener un Centro de Biológicos con las capacidades necesarias. Más de 10 millones de dosis que se pueden almacenar”, apuntó el funcionario.

 

Además, se cuenta con múltiples mecanismos de la cadena de frío que pueden alcanzar no solo la temperatura estándar, sino que otras que podrían llegar a menos 70 grados, lo que le permite al país poder optar a biológicos para proteger a la población, ampliar el esquema regular de vacunación y aumentar la distribución local de estos medicamentos.

 

“Tenemos un mecanismo de transporte con cadena de frío, lo cual nos permite llegar a las regiones, a los SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral), a cada una de las partes del territorio y poder extender estos biológicos o vacunas que tanto protegen a nuestra población salvadoreña”, resaltó el ministro.

 

El Gobierno seguirá trabajando para lograr una modernización integral del sistema de salud que devuelva ese derecho del que se privó a la población en el pasado.