Las familias que viven cerca de las hidroeléctricas reciben apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El intercambio con las comunidades que viven cerca de los sitios y los proyectos de generación energética es clave para dar sostenibilidad a las obras.

 

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) llevó a cabo un conjunto de actividades para mantener una comunicación fluida con las personas que habitan en las zonas de influencia de las centrales, tanto las que operan hace años como aquellas que todavía no están operando.

 

En la central hidroeléctrica Guajoyo (Metapán, Santa Ana), la Comisión intervino para proveer apoyo a los productores.  “Liberamos 27 mil alevines en el Lago de Güija, embalse de nuestra Central Hidroeléctrica Guajoyo, en Metapán.  Con esta actividad estamos apoyando a nuestros pescadores, que se vieron afectados por el paso de la Tormenta Tropical Julia”, indicó la CEL.

 

Estos alevines darán un medio de sustento para las personas que viven cerca del embalse, mientras el resto de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se dedican al resto de tareas de recuperación.  La especie que han liberado se caracteriza por desovar en un corto tiempo.

 

“En lo que va de este año hemos liberado 1 millón de alevines en nuestros cinco embalses”, destacó la empresa estatal.  “Nuestra prioridad será siempre garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas e impulsar la pesca artesanal”, reiteró la entidad.

 

Las reuniones con líderes de las comunidades para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones ocurre incluso cuando las centrales no están operando.  Fue así como sucedió en San Salvador, donde la CEL está construyendo una central que generará energía con tres fuentes diferentes: biogás –con las aguas residuales y otros desechos–, hidroeléctrica y fotovoltaica.  La idea es que su funcionamiento ayude a tratar 43 millones de metros cúbicos del río Acelhuate.

 

Los técnicos de CEL llegaron a la Comunidad El Progreso 2, en Ciudad Delgado, ubicada cerca de donde instalarán el colector de la central.  “Para nosotros el diálogo con las comunidades es importante (…) No solo vamos a generar energía eléctrica para los salvadoreños, sino que, vamos a tratar el 70 % de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador”, afirmó la CEL.