Con la nueva legislatura el Gobierno dará viabilidad a los proyectos de inversión pública detenidos por la oposición en el Presupuesto General de 2021

Los destinos presupuestarios en 2021 para obras de inversión pública, que fueron alterados por el bloque opositor en la Asamblea Legislativa a finales de diciembre pasado, tendrán viabilidad a partir del 1 de mayo cuando tome posición la nueva legislatura.

Los diputados realizaron una jugada contra el pueblo al aprobar algunos beneficios sociales a cambio de un saqueo de las finanzas públicas. Redujeron en $264 millones la inversión pública y quitaron decenas de millones de dólares para armamento de la Policía y el Ejército, además de la compra de patrullas que son claves para el cumplimiento del Plan Control Territorial.

Con la nueva Asamblea al servicio del pueblo salvadoreño, además de hacer llegar estos recursos que fueron disminuidos en el Plan de Gastos 2021, se aprobarán las fases II y III de ese exitoso plan de seguridad, fondos que fueron bloqueados por los legisladores de oposición y que van dirigidos a la reconstrucción del tejido social y a la compra de más insumos para seguridad.

Asimismo, los diputados quitaron del Presupuesto los fondos para obras de mitigación en comunidades en vulnerabilidad, todo con la intención de hacer llegar $362 millones a sus alcaldes justo en tiempos de campaña electoral.

El Gobierno, no obstante, realizó una jugada maestra, ya que los diputados en su prisa por romper los techos presupuestarios y cambiar destinos para hacerlos llegar a sus alcaldías a probaron 11 decretos separados, por lo que el mandatario sancionó únicamente los destinados a obras sociales y vetó los demás.

Con la nueva Asamblea Legislativa, además, se hará una regulación al endeudamiento que heredó de gobiernos anteriores, con miras a garantizar el aumento de la pensión mínima y de las demás pensiones, todo ello con una reforma al sistema previsional que vendrá a beneficiar de verdad a todos los trabajadores.

El país retomará el rumbo que se le negó en los últimos 30 meses de oposición estéril, impulsando más proyectos de salud importantes como la construcción del Hospital Rosales y el Hospital de la Zona Norte, así como cientos de proyectos sociales más.