Con la visión articulada de las instituciones del Gobierno, se logra cuidar los cultivos ante la amenaza de sobrepoblación de langostas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ejecutado con éxito las acciones de combate a la sobrepoblación de la langosta Tropicaris Dux, con el propósito de proteger cultivos de granos básicos y árboles frutales que dan sombra.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fuerza Armada y la Dirección Nacional de Protección Civil efectuaron sus labores en más de 550 manzanas de terrenos agrícolas en la zona oriental, donde se había detectado una mayor presencia de estas langostas.

En esta tarea también fue clave el trabajo de los productores, quienes colaboraron para poder controlar la proliferación del insecto.

La campaña inició el 19 de junio pasado. Como resultado, las autoridades lograron crear con éxito un cerco fitosanitario en las zonas donde habían detectado que la presencia de las langostas podía constituir un riesgo.

Las actividades preventivas lograron resguardar la producción con éxito. En este proceso, las autoridades han capacitado a 345 soldados para que puedan ayudar en las tareas de fumigación.

El siguiente paso es la aplicación del controlador biológico, un método que tiene alta efectividad y no causa daño ambiental.

Esto es para evitar que la Tropidacris Dux se reproduzca de nuevo a niveles que rompen el equilibrio de su hábitat. Hasta la fecha, no se reportan pérdidas a raíz de la sobrepoblación de dicho insecto.

La producción agropecuaria y la soberanía alimentaria son dos apuestas de Estado que el Presidente Bukele impulsó desde el inicio de su gestión.

Así, por primera vez después de varias décadas, las instituciones del Ejecutivo trabajan en sintonía para garantizar la protección de los cultivos agrícolas.