Equipo AdHoc Vicepresidencia

Equipo Ad Hoc, población también tendrá iniciativa de ley

San Salvador, sábado 03 de julio 2021. El Equipo Ad Hoc, en su estudio de propuestas de reformas a la Constitución de la República, le otorgó hoy a la población salvadoreña el derecho a la iniciativa de ley y la incorporación al catálogo de derechos fundamentales de los tratados internacionales relacionados a los derechos humanos, previa interpretación.

 

Las mesas de trabajo y el Equipo Ad Hoc, acordaron otorgarle a la población el  derecho a la Iniciativa de Ley que no está en la Constitución actual, la propuesta de reforma agrega un sexto numeral  al Art. 133 el cual expresaba que tienen “exclusivamente iniciativa de ley”: El Presidente, Diputados, Corte Suprema de Justicia, Concejos Municipales y el Parlamento Centroamericano.

 

La iniciativa de reforma expresa que la propuesta ciudadana deberá estar acompañada de un  número no menor a cincuenta mil firmas de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos. Recibida la iniciativa y verificada la legitimidad de las firmas por el ente electoral, se le dará ingreso y se activará el proceso interno para su remisión y estudio en la comisión legislativa correspondiente conforme al proceso de formación de ley.

 

Y para que dicho derecho tenga efecto, también se agrega un inciso al Art. 143, el cual declara que todo proyecto o iniciativa de ley deberá ser estudiada y analizada en un plazo no mayor de un año.

 

Asimismo, se estudia eliminar el requisito de estar afiliado a un partido político para ser candidato a la presidencia de la república, conforme jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y porque ese requisito se estableció en 1983 durante la guerra civil, como norma contrainsurgente.

 

También, importante fue el avance en materia de derechos humanos, al proponer reformar el “Art. 144. Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados o con organismos internacionales, constituyen normas jurídicas de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución”.

 

“La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado”.

 

Y se agregó un inciso, el cual expresa que toda normativa relativa a los derechos humanos, sería incorporada al ordenamiento jurídico, mediante su interpretación de conformidad con nuestra Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo a las personas en todo momento la protección más amplia.

 

El Equipo Ad Hoc, es Coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo e integrado por el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Kareninne Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo, el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas y la asesoría del Constitucionalista español, Cayetano Núñez Rivero.

 

El Equipo está trabajando para concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.