Gobierno le apuesta a la modernización de los puestos fronterizos para facilitar el comercio en la región centroamericana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la modernización de los puestos fronterizos con el fin de mejorar los tiempos en los procesos y facilitar el comercio en la región centroamericana e impulsar el desarrollo.

El fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica es primordial para cumplir el objetivo. Por ello, la construcción del nuevo puesto fronterizo El Amatillo, tiene un avance del 70%.

La obra tiene una inversión de $17 millones. Las mejoras permitirán reducir el paso fronterizo de horas un corto lapso de tiempo y además se disminuirán los costos de transporte de las mercancías y se podrá identificar el traslado de ilícitos, fortaleciendo el Plan Anticontrabando que impulsa el Ministerio de Hacienda.

“Nuestras aduanas tienen tres objetivos fundamentales: recaudar, controlar y facilitar el comercio. Esto se logra con Aduanas modernas, que estén al servicio de la población”, expresó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La Aduana El Amatillo es la frontera terrestre más importante en el tráfico de mercancías. Esta obra también fomenta el empleo, y apunta al oriente del país como un sector estratégico para la recuperación económica.

Además, el Gobierno realizará un estudio de tiempos de despacho regional entre el 5 al 11 de julio en las aduanas El Amatillo, La Hachadura y San Cristóbal, con el fin de mejorar la gestión de las operaciones aduaneras y facilitar el comercio.

A partir de los resultados del estudio, se definirán acciones estratégicas del plan de trabajo para mejorar la gestión de las operaciones aduaneras y la coordinación entre las instituciones de control fronterizo.

Con este conjunto de medidas el Gobierno del Presidente Nayib Bukele transformará unos recintos que por años pasaron en el abandono, dificultando el tráfico de mercancías con procesos engorrosos a unos modernos con tecnología de punta que contribuyan a descongestionar las fronteras del país, sin descuidar los controles.