Cualquier alza al precio de los frijoles está prohibida, ya que hay suficiente abastecimiento confirma el Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó que existe suficiente frijol en los mercados y otros puntos de venta mayoristas y al detalle, por lo que cualquier aumento en el precio es pura especulación.

 

Este viernes, equipos de inspectores, encabezados por el presidente de la DC y el viceministro de Agricultura, Ricardo Salazar y Óscar Enrique Guardado, respectivamente, verificaron precios, pesos y medidas exactas de productos de la canasta básica en la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, para confirmar existencia del producto y estabilidad en los precios.

 

“Sabemos que, en los últimos días, el frijol ha experimentado un incremento de precio y tenemos información que se debe a un comportamiento especulativo, ya que hemos descartado desabastecimiento del mercado nacional”, dijo el titular de la Defensoría.

 

El funcionario agregó: “Los comerciantes que tengan existencias (de granos básicos) e incrementen los precios de forma arbitraria serán sancionados de acuerdo con la ley”.

 

“Acompañamos estas verificaciones con el principal objetivo de garantizar un precio justo y proteger el bolsillo de los salvadoreños”, expresó, por su parte, el viceministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado.

 

“Nosotros sabemos con certeza que no hay desabastecimiento de frijol; las cosechas que vendrán también harán que haya más producto, teniendo en cuenta que repondremos las pérdidas que dejaron las recientes lluvias”, aclaró el vicetitular del MAG.

 

Esta nueva verificación se suma a las inspecciones a empresas importadoras y comercializadoras mayoristas de granos básicos ubicadas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para determinar si se ha incrementado en forma injustificada el precio del frijol y otros granos básicos.

 

Estas verificaciones continuarán, por el tiempo que sea necesario en los diferentes mercados y demás puntos de venta en todo el país, para proteger el poder adquisitivo de la población salvadoreña, como parte del cumplimiento de las medidas de alivio económico, vigentes desde marzo pasado.