Con los trabajos de intervención en las cárcavas se mantiene la conectividad y reduce la vulnerabilidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele interviene 12 cárcavas que se formaron en diferentes zonas del Área Metropolitana de San Salvador debido a las lluvias que causaron el colapso de tuberías, entre otros problemas. Los equipos de trabajo tienen un plan para mantener la conectividad de la población.

 

“Seguimos monitoreando a nivel nacional cualquier problemática que se pueda dar, sabemos que la formación de cárcavas no es solo en las calles, se dan los hundimientos por el colapso del sistema de drenajes y por varias razones, uno por antigüedad, otra porque no se tiene la capacidad suficiente y por eso colapsan y otro por obstrucciones como basura, que a veces generan que estos sistemas lleguen a colapsar”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

El MOP trabaja actualmente en las tareas finales para la eliminación de cinco cárcavas formadas por las lluvias que dejó la tormenta tropical Julia en la calle Motocrós, San Salvador, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) resolvió el problema de tuberías y se procedió a la colocación del asfalto.

 

Asimismo, trabajan en la calle La Reforma, de la colonia Escalón, por el colapso de tuberías de aguas lluvias; en el Paseo General Escalón se formó un hundimiento, al igual que en calle La Mascota, San Benito, San Salvador. En estas dos últimas en menos de 72 horas se normalizó el paso vehicular.

 

También se trabaja en el tramo principal de la calle Valle Nuevo, en Santa Lucía, Ilopango, donde ANDA ejecutó la reparación de una tubería de agua potable en el sector y el MOP colocó suelo cemento para estabilizarla y se espera en las próximas horas culminar los trabajos con la colocación de la carpeta asfáltica.

 

Estas obras para eliminación de cárcavas se suman a otras seis que se intervienen en comunidad Belén, Ilopango; dos en colonia El Matazano; una en Jardines del Bulevar, una en Jardines de San Bartolo, otra en Lomas de Miramonte, y otros trabajos que están por iniciar.

 

El Salvador firmó un convenio con el Gobierno de Alemania, a través de KfW, que incluye cooperación financiera por 25.5 millones de euros, ($25.3 Aprox.) de los cuales 13 millones ($12.8) equivalen a una donación y 12.5 ($12.3) millones de euros a un préstamo, que serán utilizados para la construcción de un sistema de detención de aguas lluvias, para que estas no ingresen a los drenajes de una sola vez, sino de forma controlada y así reducir el flujo que llega a las tuberías.