Con una buena gestión de las finanzas públicas, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza el espacio para la inversión social y las obras estratégicas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, incluso frente a las dificultades originadas por la pandemia y el contexto internacional, ha conseguido mantener el respaldo financiero para los programas sociales y los proyectos estratégicos.

Ahora, frente a la incorporación del bitcóin a la circulación legal, órgano Ejecutivo garantiza que se cuenta con el espacio en las finanzas públicas para promover el uso y facilitar la convertibilidad, sin comprometer la ejecución de otras actividades.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que ante el lanzamiento de la “Chivo” wallet y la constitución del fideicomiso, el Gobierno inyectará fondos.

“Habrá costos fiscales porque habrá beneficios. Si quieres beneficios, no te puedes quedar de brazos cruzados (…) No podemos crecer sin invertir”, reflexionó.

El ministro Zelaya también aclaró que continuarán todos los programas de inversión, por ejemplo, la entrega de computadoras, la vacunación contra COVID-19, la intervención en carreteras y autopistas, entre otros.

Incluso el ministro de Hacienda señaló que los compromisos de deuda se han manejado con mucha responsabilidad. “Hoy por hoy, El Salvador mantiene la confianza de sus inversionistas”, explicó el funcionario.

También adelantó que van a emprender acciones orientadas hacia la deuda de corto plazo, que suele ser más cara. En específico se refirió a que, para la deuda con CETES, “se van a trasladar a una operación de largo plazo con un (organismo) multilateral”. 

Con esto, bajan los costos de financiamiento y el fisco gana espacio de maniobra, destacó el funcionario.

En cuanto a las LETES, otro tipo de compromiso financiero, Hacienda enviará pronto   propuestas a la Asamblea Legislativa para llegar a un abordaje integral. “Sí hemos sido muy serios a la hora de ir y buscar financiamiento y seguiremos así”, afirmó Zelaya.

De esta manera, la población puede tener la seguridad de que el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado hacer los ajustes necesarios para continuar con acciones de bienestar social y, al mismo tiempo, dar un estímulo nuevo a la economía.