Gobierno del Presidente Nayib Bukele da un paso en firme en el esclarecimiento del caso de desaparición de Flor García

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio un paso más en firme para esclarecer el caso de Flor García, reportada como desaparecida el 16 de marzo. Luego de haber llevado a cabo las detenciones del esposo de García, Joel Valle, y su primo, Francisco Boanerges Valle, como principales sospechosos del crimen, hoy se recuperó un cuerpo que, a falta de confirmación a través del análisis de ADN, se presume es el de la madre de familia.

En una extenuante jornada que inició a las 7:00 p. m. del lunes y se prolongó hasta un poco más del mediodía de hoy, se logró la extracción del cuerpo en un campo destinado al desecho de ripio y tierra ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que fue necesaria la remoción de 700 metros cúbicos de tierra y escombros, y ahora, “de alguna manera estamos bastante seguros que el cuerpo que encontramos es el de Flor García”.

Este fue un trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, en el que estuvieron involucrados elementos de distintas divisiones de la Policía Nacional Civil, así como reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, empleados de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con una pala mecánica, personal de la alcaldía municipal de Cojutepeque con una retroexcavadora; así como un agente canino entrenado para la identificación de cuerpos soterrados.

“La ubicación del cadáver (en este lugar) era para que los autores se mantuvieran en la impunidad. Ellos premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada porque sabían que era un sitio donde progresivamente se depositarían tierra y escombros”, señaló el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

De acuerdo con Delgado, ahora que se ha encontrado el cuerpo, se presentará una modificación del delito en contra de los dos detenidos. “Las acusaciones se modificarán y se imputará el delito de feminicidio”, aseguró.

La audiencia inicial del caso está programada para este miércoles en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque.

Este avance en la investigación es el reflejo del trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República,  “que sin duda nos ayudará a tener mejores condiciones y comunidades más seguras”, sostuvo el ministro Villatoro.