Con visión al futuro, el Gobierno apoya el proyecto de un nuevo sistema de drenajes urbanos para solventar el problema de las inundaciones de calles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, continúa trabajando en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la planificación de un moderno sistema de drenajes urbanos con un enfoque de sostenibilidad.

Uno de los objetivos con este tipo de proyectos es solventar en diferentes sectores las inundaciones constantes por el colapso de los sistemas de drenajes. Este problema lo sufre la población cada invierno en gran medida por la mala planificación urbana y a los permisos que se dieron en el pasado de manera indiscriminada.

Un ejemplo de este tipo de obras es la que ya se ejecutó en Ciudad Merliot, municipio de Santa Tecla, donde se construyó un sistema urbano de drenajes sostenibles, como una respuesta oportuna ante las inundaciones que se formaban en la zona durante la época de lluvia.

Adicionalmente, a través de BID, se realizó un estudio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador para desarrollar el Plan Maestro de Aguas Lluvias.

El plan arroja diferentes obras que se deben construir como lagunas de laminación y sistemas de drenajes en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En este momento el Gobierno trabaja en buscar financiamiento para la construcción de siete lagunas de laminación que podrían ser colocadas en sectores que tienden a inundarse como Brisas de San Francisco, Nuevo Israel, La Málaga y otras. La inversión se estima en $80 millones.

En la zona oriental ya se está planificando la construcción de un sistema de drenajes nuevo en la ciudad de San Miguel. Eso se está haciendo en conjunto con la municipalidad y son cerca de $3 millones los que se invertirán.

“En la ciudad de San Miguel esperamos el último trimestre del año empezar con las obras de drenaje”, puntualizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.