Confianza en el rumbo del país facilita un aumento en la inversión hacia el tercer trimestre de 2021

Los niveles de inversión continúan con un ritmo positivo en El Salvador, una condición que demuestra la confianza que inspira el rumbo que ha tomado el país.

El informe del Banco Central de Reserva (BCR) correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2021 muestran estos datos. La inversión local incrementó 22.5 % en comparación con 2020, impulsada por el aumento en la importación de bienes de capital para proyectos de generación de energía, ejecución de proyectos de construcción (tanto privados como públicos) y las importaciones de equipos de transporte.

Los bienes de capital son los que usan las empresas para trabajos como ampliar su capacidad de producción, expandir sus plantas, desarrollar infraestructura nueva, entre otros.  Así, estos datos muestran que las empresas tienen intención de seguir creciendo dentro de El Salvador y crear más oportunidades de empleo.

Hay un dato relacionado con este comportamiento: las importaciones. Desde enero hasta noviembre de este año, el ingreso de bienes de capital desde el exterior llegó a 2,490.6 millones, un dato superior a los seis años anteriores, cuando menos.

El BCR también destacó que los flujos de inversión extranjera directa (IED) recibidos hasta el tercer trimestre supera los que se obtuvieron los cinco años anteriores. Así, al cierre de septiembre, la IED llegó a $409 millones. En comparación con 2020 es un aumento de 43.5 %, y en comparación con 2019 –antes de enfrentar el efecto pandemia– es 4.3 % más.

Los recursos que las empresas utilizan, para poner sus proyectos en marcha, sostiene el BCR son por las utilidades que han reinvertido en El Salvador –en lugar de llevárselas a sus países de origen–. Esta operación financiera llegó a un máximo histórico a septiembre de este año, con $537 millones. En tanto, la participación de capital llegó a $138 millones (también es una manera de poner recursos en el país para que lleguen a generar rentabilidad).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en equipo para poder dar condiciones a los inversores para que puedan quedarse en el país y abrir oportunidades de empleo para los salvadoreños.  Para lograr este objetivo, hay servicios más eficientes, reducción de costos, modernización institucional y una actualización progresiva del marco jurídico, gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa.