Un millón 278 mil vacunas anti-COVID-19 aplicadas en el grupo etario pediátrico en El Salvador

La vacunación para los niños y adolescentes avanza a buen ritmo, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que han sido aplicadas un millón 278 mil vacunas antiCOVID-19 en este grupo de la población.

 

Las vacunas aplicadas a los menores de edad están científicamente comprobadas que son seguras. Millones de niños de diferentes países ya han sido inmunizados con el biológico.

 

En El Salvador la vacunación antiCOVID-19 está habilitada para todos los grupos etarios desde los 6 años y la tercera dosis es aplicada para los mayores de 18 años.

 

No existe registro en el país de pacientes que hayan tenido efectos secundarios adversos. Los efectos reportados son los mismos que generan otras vacunas, dolor en el área donde es administrada o enrojecimiento, fiebre, sin embargo, al cabo de unas horas desaparecen.

 

La evidencia científica demuestra que el beneficio del biológico es mucho mayor a los efectos secundarios que pueda generar y se han salvado millones de vidas con el fármaco, independientemente a la casa farmacéutica.

 

En el proceso de vacunación, además, han sido aplicadas más de 11 mil dosis del biológico en el grupo de mujeres embarazadas en el país.

 

De esta forma se está protegiendo a las mujeres del desarrollo de la infección en las formas más complejas.

 

El Salvador está por cerrar este año con indicadores alentadores en la lucha antipandémica: 71 % de la población total cuenta con dos dosis de la vacuna, cerca del 80 % con la primera dosis y más del 15 % con la tercera dosis.

 

El ejemplar plan de vacunación que ha sido desarrollado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en los primeros 10 meses es de los más avanzados en la región y el mundo, tanto así que ya fueron superadas las metas de este año y del próximo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.