Consumidores obtienen ahorros y son protegidos de la crisis mundial por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue firme con el combate a la especulación, para prevenir que los salvadoreños reciban un impacto más grave por la crisis internacional de inflación.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (MINEC), el doble subsidio para comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha generado un ahorro estimado en $50.7 millones para los consumidores. El Gobierno provee dos tipos de subvención: una es general, por la compra de cada cilindro y una focalizada, para la que es necesario inscribirse.

Desde que las medidas entraron en vigor –en marzo de este año–, el MINEC reporta que ha incorporado 41,827 hogares a la lista de beneficiarios del subsidio focalizado. En estos meses han entregado 9.4 millones de subsidios acumulados, correspondientes con las dos ayudas que provee el Estado.

Igual que los hogares, la ley permite activar este beneficio para establecimientos de pequeña escala, como las tortillerías, panaderías, pupuserías, escuelas, entre otros.  Así, hasta la fecha, son 1,443 panaderías que gozan del subsidio, por ejemplo.

Siempre dentro del tema de absorber fuertes incrementos que imponen los mercados extranjeros, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene fijo el precio de los combustibles y de la tarifa del transporte público.

A diario, los conductores de automóvil ahorran al menos $2.2 millones, por esta medida. En una línea similar, los pasajeros de las rutas 42 y 152, que el Gobierno está operando, ya llevan ahorrados $1.21 millones.

Las medidas están diseñadas para complementarse unas con otras, para crear un mayor efecto a favor de la economía familiar. Una de las disposiciones que estableció el Presidente Bukele es la importación de productos esenciales para alimentación con facilidades, como reducción de tributos o agilización de trámites.

El Ministerio de Hacienda (MH) reportó que han consumado un total de 806 operaciones a las que se pudo aplicar estas modalidades, lo cual ha significado un sacrificio de $12.2 millones para el fisco. Este monto es el que no se debe trasladar a los consumidores.

Las siete instancias gubernamentales encargadas mantienen las inspecciones y verificaciones diarias, en todo el territorio, para vigilar que los proveedores de bienes y servicios cumplen con lo establecido.

Como lo dijo el jefe de Estado, los mecanismos para acompañar a la población en los momentos de crisis mundial se mantendrán vigentes mientras sean necesarios.