Equipos del Gobierno ejecutan campaña de fumigación contra zancudos en más de 1.2 millones de casas

Los equipos multidisciplinarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele siguen recorriendo el país con las jornadas de fumigación para la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Estas acciones sanitarias y de promoción social son parte de las estrategias de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir enfermedades causadas por la picadura de los zancudos. En lo que va de este año no han sido reportadas letalidades en pacientes.

 

En la semana epidemiológica número 26 (del 26 de junio al 2 de julio de 2022) se fumigó 1,262,806 viviendas y 1,307 áreas colectivas, es decir centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones, entre otras.

 

Gracias a las acciones de prevención los casos de dengue reportan hasta esa fecha una leve disminución. 57 casos de dengue habían sido confirmados y para el mismo periodo en el 2019 se tenía 58 casos. Asimismo, las hospitalizaciones por sospecha de esta enfermedad registran a la baja de 359.

 

Hay que mencionar que muchos de los casos que se registran como sospechosos de dengue no resultan ser esta enfermedad. Por ejemplo, hasta la semana 26 fueron procesadas 1,139 muestras para PCR, con una positividad del 5 % (57 muestras).

 

Con base a criterios epidemiológicos y entomológicos para dengue del Ministerio de Salud, 161 municipios tienen niveles de afectación moderada y 101 se mantiene con una afectación leve.

 

En cuanto al zika y chikungunya ambas enfermedades registran una reducción en los casos. En el 2019 hubo 339 casos de zika mientras que en 2022 reportan 108, una disminución del 68 %. En chikungunya en 2019, hubo 268 y este año se contabilizan 84, una reducción del 69%.

 

Además de estas acciones, otra forma de prevenir la formación de criaderos del mosquito transmisor es evitar que en ciertas áreas u objetos se acumule el agua. Por ello, el Gobierno insiste en la importancia que tiene la participación ciudadana en las estrategias para la prevención de estas enfermedades.