Contingente de 52 militares salvadoreños viaja a España para recibir adiestramiento y luego se incorporará a las misiones de paz en el Líbano

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele despidió a 52 efectivos de la Fuerza Armada que forman parte del décimo sexto Contingente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que partió rumbo a España a recibir adiestramiento de pre-despliegue, para posteriormente incorporarse al país del cercano oriente en las misiones de paz.

“Con una solemne ceremonia, este día despedimos a los integrantes del XVI Contingente FINUL, quienes salieron rumbo a España, donde se integrarán al entrenamiento con el Ejército español para luego ser desplegados en Líbano como Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas”, explicó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

Previo al viaje los efectivos militares también recibieron preparación en ciertos tópicos como la organización y funcionamiento de las Naciones Unidas y en qué consisten las misiones de paz. Además, fueron adiestrados en protección y uso de la fuerza.

El contingente está compuesto por cinco mujeres y 47 hombres. Entre ellos, una médico que será la encargada de todo el apoyo que El Salvador dará en aspectos de sanidad a su llegada al Líbano. Por su parte, los ingenieros militares contribuirán en el mantenimiento de carreteras y minado, de ser necesario. Además,  de las acciones que El Salvador realizará para promover la paz en zonas de conflicto.

“El Salvador es el primer contribuyente para las Naciones Unidas en aspectos de mantenimiento de misiones de paz y somos el quinto a nivel del continente que aportamos más a la paz mundial”, destacó el ministro Monroy.

Al mismo tiempo, la Fuerza Armada mantiene en El Salvador su apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en la estrategia de seguridad pública a través del Plan Control Territorial y en la logística que realiza el Gobierno del Presidente Bukele con la entrega de paquetes alimentarios a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19.