Continua coordinación de foros durante la PPT del SICA

El equipo de Integración Centroamericana de la Vicepresidencia, asistió a una reunión de coordinación técnica interinstitucional para el Ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que asumirá El Salvador en junio 2023.

 

La Presidencia Pro Tempore del SICA tiene como objetivo articular y coordinar entre los Estados Miembros y los órganos, secretarías e instituciones del Sistema que ejerce un Estado Miembro del SICA para el desarrollo continuado de la Agenda de la Integración Regional.

 

La Directora de Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Sandra Morales dio la bienvenida a las instituciones que asistieron y expresó la importancia de proponer acciones que se traduzcan en beneficio regional.

 

El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero expresó la relevancia que cada Presidencia Pro Tempore del SICA de continuidad a los proyectos implementados por la PPT anterior.

-En ese sentido, reafirmó la importancia de dialogar con Belice, país que actualmente ostenta la PPT y con Honduras que será el Estado que asumirá posteriormente a El Salvador.

 

También, dijo que se busca propiciar espacios de diálogo que se traduzcan en beneficio para los países de la región SICA, entre esos destacan:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en la región

– Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

-Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

-Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador

 

Asimismo, el Director de CENDEPESCA, Sr. Edgar Palacios afirmó la importancia de profundizar sobre la economía azul que percibe el papel de los mares como una fuente económica; el Director de Gabinete de la Vicepresidencia, propuso la realización de una conferencia para dicho fin.

 

El Jefe del Departamento de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Sr. Francisco Salazar comentó que con la PPT, se busca potenciar el proceso de integración regional, bajo mecanismos innovadores en temáticas concretas, que generen beneficios de impacto para el desarrollo de la región SICA.

 

A la reunión,  también fueron convocados los representantes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.