Continúa coordinación para el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de El Salvador

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo junto al Equipo de Integración Centroamericana de la Vicepresidencia, realizaron una reunión de coordinación técnica interinstitucional para el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que El Salvador asumirá en junio de 2023.

 

Durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, El Salvador impulsará diversas acciones que permitan avanzar hacia la Unión Centroamericana, entre ellas, la creación de diversos espacios de diálogo, que faciliten el desarrollo regional.

 

En ese sentido, el Vicepresidente Ulloa destacó la importancia de realizar un foro regional sobre derechos de los consumidores, en el cual, se pueda fortalecer el trabajo del Consejo Centroamericano de protección al Consumidor (CONADECO).

 

El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero habló sobre los avances realizados en los espacios de diálogo  que se realizarán durante la PPT-SICA 2023:

 

– En referencia al Foro de Empresarios e Inversionistas, se dialogó sobre la coordinación de las Instituciones participantes, la preparación del diseño logístico, agenda, contenido del evento y la propuesta del catálogo de inversionistas y proyectos.

-Sobre el Foro de Modelos de Seguridad en Centroamérica, se comentó que uno de los propósitos, es presentar en este foro, una publicación sobre el Régimen de Excepción y las medidas tomadas en el ámbito de seguridad.

-En relación con el Foro de Autoridades Locales de Centroamérica, se expresó que se tiene previsto, la participación de organizaciones municipales y alcaldes de América – Europa y se expuso que, ya se tienen definidos a los invitados y participantes en los paneles de expertos.

 

Además, el Sr. Otero afirmó que el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador – COAMSS y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS, también desea participar en este foro regional.

 

De la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, se dijo que, además de presentar la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador visualizando el cumplimiento de los ODS en el país, se tiene como objetivo ejecutar el Tercer Informe Nacional Voluntario.

 

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron continuar con las reuniones de trabajo y de coordinación para articular esfuerzos, fortalecer el desarrollo y bienestar de la región.

 

En la reunión, también participaron: el Director General de Política Exterior, Sr. Jorge Umaña; la Directora de Asuntos Bilaterales y Regionales, Sra. Sandra Morales; la Alcaldesa del municipio de La Palma, Sra. Maribel Escobar y la experta en evaluación de la Secretaría de Comercio e Inversiones, Sra. Susana Lobato.