Continúa el plan de incrementar la generación de energía renovable con iniciativas del Estado

Las fuentes renovables para generación de energía representan una oportunidad para generar inversión y empleo en un país como El Salvador, con sus volcanes y ríos.

Esta actividad está entre las que tiene carácter estratégico para el Presidente Nayib Bukele y lo ha demostrado con el impulso a las plantas que opera el Estado y con la facilidad para los inversores del sector.

El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, mencionó que pronto comenzarán a expandir la capacidad que ya tienen las centrales de dicha empresa estatal.

“Estamos viendo la posibilidad de expandir y tener más turbinas en la 15 de Septiembre.  Es un plan que está en etapa de estudio con apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo el funcionario.

Esta central está en el punto de unión entre San Vicente y Usulután.  Es la que más megavatios por hora (MW/h) aporta, con 80,851.86 MW/h a finales de septiembre.

Álvarez también mencionó que la central 3 de Febrero -San Miguel- ha entrado en la etapa final antes de iniciar operaciones de manera formal.  “Nos estamos preparando para probar las turbinas.  Ya está la conexión de la transmisión.  Ya terminamos todo, prácticamente”, comentó.

En este mismo afán, también registran avances en el desarrollo de la geotermia.  Son pocos los países en el mundo que cuentan con una proporción similar de vapor desde el subsuelo como la tiene El Salvador.  Es una consecuencia directa de tener las cordilleras de volcanes distribuidas en todo el territorio.

Los gobernantes anteriores querían ocupar la geotermia para sus compadrazgos, pero el Presidente Bukele tiene como meta convertirla en un factor para el crecimiento económico sostenible.  “En la actualidad la generación geotérmica inyecta el 25% de la energía al mercado eléctrico nacional y este porcentaje incrementará con la puesta en marcha de dos nuevas Plantas, una en Chinameca y otra en San Vicente”, comentó el titular del CEL.  Pronto harán el llamado a licitación, y de manera adicional, siguen con las obras para tener un pozo en Conchagua, La Unión.

Desde el inicio de gestión han introducido mejoras con prácticas idóneas de operación. “Hemos dado siete megavatios adicionales, gracias al mantenimiento de pozos y de las plantas geotérmicas.  Nuestra apuesta es llegar a un 35 % en la generación térmica actual”, destacó el presidente de CEL.