Más de 98,500 verificaciones de precios en alimentos han sido ejecutadas como parte de las medidas anticrisis

Una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele es garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bolsillo de la población, por ello la Defensoría del Consumidor lleva a cabo, planifica todos los días, verificación de precios de productos alimentarios en mercados, supermercados, importadores y tiendas.

 

“En el mercado de alimentos se contabilizan más de 98,500 verificaciones que hemos realizado a escala nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministro”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al referirse a las medidas anticrisis implementadas desde marzo pasado por el Presidente Nayib Bukele.

 

El funcionario encabezó los equipos que llevaron a cabo las inspecciones del domingo en el mercado Central de San Salvador y en San Vicente fueron visitados el mercado municipal, tiendas mayoristas, ventas de lácteos y agroservicios.

 

Gracias a las inspecciones hechas por la Defensoría, ha sido posible la estabilización y reducción de precios de algunos productos de la canasta básica, especialmente granos básicos, hortalizas y derivados lácteos.

 

“Estas medidas han sido importantes de cara a poder frenar ese efecto inflacionario que se está viviendo a nivel mundial, sabemos que en el mundo se han visto semi tensados los precios, sobre todo de los combustibles y alimentos de la canasta básica, y es así como nuestra institución continúa realizando estas verificaciones a nivel nacional”, añadió el funcionario.

 

Salazar explicó que se trata de un esfuerzo incansable que se lleva a cabo todos los días, incluyendo sábados y domingos, para poder frenar cualquier práctica especulativa y aumentos injustificados de precios.

 

Gracias a esta constante labor, han sido identificados algunos incrementos injustificados de precios, por lo que se ha solicitado al Tribunal Sancionador la imposición de las multas máximas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos, añadió.

 

El titular de la DC detalló que juntamente con el personal del Ministerio de Economía se han llevado a cabo más de 37,600 inspecciones, para verificar precios de combustibles y cilindros de gas licuado de petróleo que son dos elementos que tienen que ver con la estabilidad de precios de los alimentos.