Continúa fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales que incluiría Colegiación Obligatoria

Este día, el Equipo Ad Hoc participó en el Conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud,  IEPROES.

 

Dentro del conversatorio se abordó el tema de Derecho de Asociación, enfocándose en la Colegiación Obligatoria, un elemento que desde la Constitución, permitiría a los profesionales universitarios estar debidamente representados y puedan hacer valer sus derechos pero también determinar el nivel de profesionalismo del individuo y poder asignar responsabilidades como consecuencia del actuar profesional, tal como lo expresó el Lic. Adolfo Muñoz, Secretario del Equipo Ad Hoc.

 

Durante el conversatorio, el Secretario también manifestó que con esto, se busca elevar las profesiones universitarias a un elemento de interés social, además, que las profesiones sean autorizadas y reguladas por un Colegio de profesionales. Asimismo, se cuestionó, ¿a dónde puede ir una persona que construye hoy una casa pero esta se cae al tercer día?, ¿cómo alguien puede garantizar la calidad del profesional que está contratando? Y se reflexionó sobre la necesidad de que las profesiones universitarias estén señidas a una institución.

 

El Dr. Mauricio Rodríguez, expresó que este tipo de instituciones tienen un rol importante en la sociedad ya que obliga a los profesionales a actualizarse y garantizar a la población la profesionalización de sus servicios, además, expresó que otros países ya tienen ese salto de calidad. Igualmente, aclaró que se sugiere que una Ley Secundaria determine los requisitos que deben cumplir los universitarios para poder colegiarse, requerimientos que deben garantizar calidad profesional y ética.

 

La Licda. Karennine Posada reafirmó que esta propuesta de reforma beneficia a la población porque no es lo mismo que exista una sola voz a que haya un conjunto de voces.

 

La Panelista, Dra. Norma Barahona expresó que los Colegios desde esta figura, tendrían la posibilidad de ser garantes de calidad científica, productividad para la sociedad y pilares fundamentales en ética profesional.

 

A la actividad, también asistieron los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Jazmín de Avilés, la Licda. Rocía Brand, el Lic. Alfonso Flores; También el Lic. Fidel Nieto, Presidente de CONARES; la Sra. Guadalupe Raymundo, Diputada del PARLACEN; el  Sr. Noé Mendoza, Diputado de la Asamblea Legislativa; Docentes, Estudiantes y Medios de Comunicación.