La estrategia de vacunación ha sido clave para alcanzar el control en los contagios de COVID-19 en El Salvador

Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador fue uno de los primeros países en contar con las vacunas contra el COVID-19, lo que ha permitido que desde el 17 de febrero de 2021 que se inició con el proceso de inmunización, se contabilicen a la fecha cerca de 11.3 millones de dosis aplicadas.

“Ya a la fecha estamos alcanzando 11.3 millones de dosis aplicadas, esto es importante. Recordemos que esta es una estrategia basada en tres pilares fundamentales: universal, gratuita y voluntaria. Esto nos permite a lo largo de todo el territorio acceder a una vacuna, hemos tenido las vacunas más reconocidas a nivel internacional”, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Además, El Salvador ha seguido brindando un apoyo a la comunidad internacional al poner a disposición la vacunación también para las personas extranjeras que deseen aplicarse el biológico. Más de 38,000 personas de otros países se han beneficiado con esta medida.

A más de 900 días desde que inició la pandemia el COVID-19 sigue circulando en el mundo, pero a raíz de todas las acciones implementadas desde antes de que se reportaran casos en El Salvador, el país mantiene bajo control la enfermedad.

“Había días en que en la región oriental ya no programábamos entregas de kits de medicamentos ¿Por qué da alegría esto? Porque no programar kits de medicamentos significa que ya no tenemos positividad en regiones enteras y esto se traduce en una cantidad mínima de casos”, resaltó el funcionario.

Solo en septiembre se contabilizaron 25 días con cero muertes por la enfermedad. Los casos confirmados se mantienen por debajo de los 200 diarios y el 80 % de ellos son pacientes asintomáticos. Además, únicamente se reportan 30 hospitalizaciones a escala nacional a causa del COVID-19.

Dado a que el COVID-19 es un virus que permanecerá en cada uno de los países, el Gobierno reitera a los salvadoreños la importancia de vacunarse, sobre todo, si pertenece a un grupo considerado como vulnerable.

La población que desee aplicarse cualquiera de las dosis correspondientes del biológico, para adquirir mayor protección, puede acudir a las unidades de salud y a los Fosalud, incluso en horario nocturno.