Continua fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales con conversatorio organizado por la UMA

La Universidad Modular Abierta (UMA), organizó un conversatorio ciudadano del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales de El Salvador, el Equipo Ad Hoc, dando continuidad a la fase de divulgación, participó este día.

 

En la actividad se abordaron los siguientes temas:

 

-Colegiación Obligatoria
-Órgano Judicial
-Derecho Ambiental

 

Durante el conversatorio, el Mtro. Christian Aparicio , Director Nacional de Educación Superior, expresó que ningún proceso de política pública que se realice lejos de la visión de la población y sin la participación de la misma, puede ser pertinente. Por su parte, la Rectora de la UMA, Dra. Judith Mendoza enfatizó que los aspectos constitucionales deben avanzar conforme la sociedad lo hace, como Universidad, damos nuestro aporte a este Proyecto de Reformas.

 

En cuanto al tema de la Colegiación Obligatoria, el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz expresó que:

 

-El Derecho de la Libertad de Asociación se mantendría intacto, solo se buscaría agregar que las profesiones estén colegiadas.
-Se busca convertir a los Colegios Profesionales en vehículos para la elección de funcionarios de segundo grado.
-Se busca establecer que los Colegios estén obligados a garantizar que sus agremiados estén capacitados y actualizados, de esta forma, la población podrá tener la certeza de la calidad profesional de quien le dará un servicio.

 

En cuanto al Órgano Judicial, dentro de las propuestas planteadas, el Msc. Marlon Cornejo, Miembro del Equipo Ad Hoc, señaló las siguientes sugerencias:

 

Tribunal Constitucional:

 

-Sería el máximo intérprete de la Constitución.
-Corte Suprema de Justicia: Se agregaría la sala de lo social y de lo electoral.
-Se propone que los Jueces y Oficiales mayores, sean incluidos dentro de la carrera judicial.
-Por medio del Colegio de Abogados, exista un código de ética profesional.

 

Además, se expuso que los agremiados del Colegio de Abogados, podrán enviar sus propuestas para que la Asamblea Legislativa, de esta, pueda elegir:

 

-Titular de la Fiscalía General de la República
-Defensoría General de la República
-Dos miembros de la Junta Superior de Contralores y otros más.