El Salvador continúa con los precios más baratos de Centroamérica, gracias a medidas anticrisis del Gobierno  

Las medidas de alivio económico, ejecutadas desde marzo pasado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, siguen protegiendo el bolsillo de las familias salvadoreñas, ante la escalada de precios generada por la inflación mundial. 

Así lo confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, quien destacó que gracias a esas medidas El Salvador mantiene los precios más bajos de Centroamérica, sobre todo de los alimentos, con lo que los salvadoreños han experimentado menores efectos adversos a su economía ante la escalada mundial de precios.

“El Salvador se mantiene con la tasa más baja de inflación en la región centroamericana, como resultado de las medidas de alivio económico impulsadas por el Presidente Nayib Bukele frente a la inflación mundial. Medidas efectivas y oportunas en beneficio de nuestra población”, expresó el funcionario.

El titular de la DC compartió un gráfico, elaborado por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), en el que El Salvador destaca con una inflación del 7.49 %, que está muy por debajo de la media regional que ronda el 10 %.

Según la SECMCA Nicaragua tiene el índice de precios al consumidor más alto de Centroamérica, que es del 11.52 %; le sigue Costa Rica con el 10.37 %, Honduras con el 10.04 % y Guatemala que registra un 9.03 %.

La exención de aranceles a la importación, que forma parte de las once medidas contra la inflación, ha contribuido a mantener abastecido el mercado de granos básicos y la canasta básica entre las más baratas de la región, añadió.

Asimismo, destacó que la verificación y regulación en los precios de los combustibles ha incidido en la estabilidad del costo de la canasta básica en beneficio de la población, gracias a las medidas de alivio económico impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

También explicó que debido a los daños de la tormenta tropical Julia a la producción agropecuaria, unieron esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para intensificar la verificación de precios, con el objetivo de evitar la especulación y alzas injustificadas en la cadena de suministro de alimentos.