Continua misión oficial del Vicepresidente en Chile

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo reforzó las relaciones bilaterales entre El Salvador y Chile durante su reunión con el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Sr. José Miguel Ahumada.

 

En la bilateral, el Vicemandatario expresó que El Salvador es sede de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y expuso los esfuerzos que se realizan desde el país para impulsar la unión en la región. Del mismo modo, aseveró: Si los países que conformamos la región SICA nos uniéramos, entonces seríamos la cuarta economía en América Latina, seguido de Brasil, México y Argentina.

 

Asimismo, sostuvo que Centroamérica se encuentra en una ubicación privilegiada, por tal motivo, es necesario aprovechar el Pacífico para relaciones de intercambio y libre comercio con otros países. También instó a fortalecer la cadena de valor e inversiones.

 

Además, conversaron sobre la presentación de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la ONU, en donde se exteriorizaron los avances del país para alcanzar dichos objetivos. Retomó también el ODS 6, Agua y saneamiento y detalló que gracias a la nueva Ley General de Recursos Hídricos, el 97% del agua en el país es potable; Informe que presentará el día de mañana en la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL.

 

Posteriormente, resaltó que en temas de seguridad hídrica, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad Salvadoreña del Agua y la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, permitiendo el intercambio de información y colaboración técnica.

 

En materia de derechos, el Vicepresidente Ulloa explicó que en el país se busca que los salvadoreños tengan una Constitución inclusiva y moderna, que ayude a la población a superar los desafíos actuales, incorporando garantías que habían sido históricamente ignoradas.

 

En el encuentro, también explicó que El Salvador es ahora un país seguro gracias al éxito del Plan Control Territorial, que ha devuelto la paz a la población y resaltó que se ejecuta en armonía con los Derechos Humanos.

 

El Plan Control Territorial ha dado como resultado que el país tenga más de 200 días sin homicidios y el clima de seguridad ha propiciado el desarrollo en turismo, inversión nacional y extranjera.

 

Por su parte, el Subsecretario reconoció que El Salvador honra la perspectiva de género como una política transversal, expresó la importancia de la integración con el Cono Sur y el interés de tomar contacto con el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible salvadoreño.

 

En la reunión, también participaron: El Ministro Consejero, Encargado de Negocios, a.i. de ESA en Chile, Sr. Cristóbal Molina y el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero.