Gobierno de El Salvador participa en los Diálogos Regionales del Agua en la CEPAL

Este día, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa participó en la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL, una reunión de alto nivel suscitada en Santiago de Chile para preparar la Conferencia del Agua de la ONU, en Nueva York en marzo de 2023.

 

En su disertación, el Vicemandatario señaló que para el Gobierno del Presidente Bukele, el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para la producción agrícola, industrial y sobre todo para la sobrevivencia de los seres humanos.

 

En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua limpia y saneamiento, el país reporta una reducción significativa de la brecha de cobertura universal en un 26% gracias a que finalmente, este Gobierno aprobó la Ley General de Recursos Hídricos.

 

También, mencionó la presentación de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de implementación de los ODS, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, donde se evidenció que existe en El Salvador un 62% de tendencia favorable en el cumplimiento de dichos objetivos.

 

El Vicepresidente Ulloa exteriorizó que el país cubre el 96% de las aguas potables servidas a través de cañería en las zonas urbanas y el 80% en zonas rurales; se trabaja arduamente para que los salvadoreños puedan gozar sin excepción, del vital líquido. También se ha creado una política de aguas residuales y se trabaja para que las zonas rurales con vocación agrícola, cuenten con reservorios artificiales de aguas lluvias que permitan la captación de estas para su uso durante la época seca.

 

Por otro lado, resaltó que El Salvador tiene una gran apuesta a la industria del turismo en estricta armonía con el medio ambiente, destacando a Surf City como un destino elegido, para realizar dos eventos importantes: Longboard Tour y Championship Tour. Además, afirmó que en esta zona, se está aplicando un megaproyecto con plantas de tratamiento en las áreas donde desembocan los ríos que llevan aguas servidas desde los municipios aledaños, eliminando la contaminación.

 

Asimismo, el Vicemandatario destacó la región Trifinio, un espacio geográfico de 7,500km2 que cuenta con una Gobernanza de alto nivel liderada por la Vicepresidencia de El Salvador y Guatemala; Además de la Designación Presidencial de Honduras en alianza con 45 Gobiernos Locales. También, exteriorizó que de forma mancomunada, se firmó el acuerdo “Agua sin Fronteras” con el objetivo de cuidar los mantos acuíferos. Además, se tiene un enfoque transfronterizo donde se articulan esfuerzos para cuidar los 3 ríos más importantes de los países que integran la región.

 

Explicó también, que Trifinio es una zona con alto potencial, por ello, se trabaja a través de un Plan Maestro con agenda 2022-2040 que se enfoca en diversos proyectos de desarrollo, cadena de valor, turismo ecológico y reproducción de vegetales y frutos exóticos.

 

El éxito del Plan Trifinio se ha trasladado a la Secretaria General de la Integración Centroamericana, para que sirva como ejemplo de unidad a los otros Estados que conforman el istmo.

 

El Vicepresidente culminó su participación, exhortando a los representantes de los diversos países y Organismos Internacionales a presentarse como una sola voz en la próxima Conferencia del Agua de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Al evento, también asistieron: el Director Ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina; el Director de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Sr. Jorge Castaneda y el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero.