Continúan esfuerzos por garantizar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas

El Vicepresidente Félix Ulloa, la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sra. Suecy Callejas Estrada; la Procuradora General para la Defensa de los Derechos Humanos, Sra. Raquel Caballero se reunieron con representantes del Consejo Indígena Centroamericano.

 

El Vicepresidente Ulloa aseveró que el propósito de la reunión es dar continuidad a las propuestas que surgieron durante el encuentro previo con representantes de los Pueblos Indígenas Nahua, Lenka y Kakawira, la cual se ejecutó recientemente.

 

También, habló sobre la importancia de que todas las instituciones del Estado y sectores de la sociedad se involucren para garantizar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y la promoción de sus derechos.

 

Por su parte, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador reafirmó el compromiso de dar acompañamiento a las iniciativas de los Pueblos Indígenas, para que sus derechos sean resguardados desde un marco legal.

 

En ese sentido, la integrante del CCNIS, Sra. Betty Valiente solicitó a los funcionarios brindar seguimiento a la propuesta de Ley de Pueblos Indígenas ingresada a la Asamblea Legislativa para acrecentar el reconocimiento constitucional de este sector.

 

Esta medida busca reconocer, regular y promover sus derechos y proporcionar un concepto desde la Carta Magna para una mejor identificación y reconocimiento de los Pueblos Indígenas, Comunidades Indígenas y Personas Indígenas.

 

Por otro lado, el representante de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas, Sr. Rubén Vásquez expuso la importancia de que finalmente, exista participación de la juventud indígena en el Consejo Nacional de la Persona Joven.

 

Finalmente, la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa afirmó que desde el Órgano Legislativo se continuarán con procesos de diálogo y seguimiento a las propuestas planteadas, y propuso establecer un día nacional que reconozca a los Pueblos Indígenas del país.