Continúan jornadas para limpiar de basura a El Salvador, gracias al trabajo articulado del Gobierno

Con el objetivo de evitar focos de contaminación, cuyos desechos sólidos, en su mayoría terminan inundando quebradas y ríos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de diferentes instituciones, continúa ejecutando jornadas de limpieza en diferentes puntos del país, como parte del Plan Cero Basura.

La más reciente fue la jornada que se llevó a cabo este sábado en el municipio de Sonsonate, con la participación de personal de diferentes instituciones, entre las que están: el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Protección Civil, Fuerza Armada y un grupo de privados de libertad en fase de confianza.

Anteriormente, personal de otras entidades públicastambién unieron esfuerzos para retirar la acumulación de basura, sobre todo envases y otros desechos plásticos que hicieron colapsar la planta de transferencia de desechos sólidos del municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán.

Tras más de una semana de intenso trabajo interinstitucional, que incluyó el uso de maquinaria pesada, para la remoción de la montaña de basura, el lugar quedó totalmente limpio.

A finales de agosto y principios de septiembre, empleados de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), organizaciones vinculadas a la protección del medio ambiente y voluntarios de la sociedad civil se juntaron para llevar a cabo una mega jornada de limpieza en el embalse del Cerrón Grande, en la jurisdicción de Potonico.

Mientras tanto, se continúa con una intensa campaña publicitaria para hacer consciencia entre la población, sobre la importancia de no lanzar basura a las calles, para proteger nuestros ríos, en especial el Lempa, que es el que abastece de agua potable a la mayor cantidad de hogares y empresas del área metropolitana de San Salvador.

Varias comunidades del gran San Salvador y del interior del país, periódicamente se ven afectadas por inundaciones, debido a la obstrucción de las tuberías y alcantarillas por las enormes cantidades de basura que son lanzadas a las calles, y que luego son arrastradas por las correntadas provocadas por las lluvias.

Este ha sido el caso del atasco de desechos que, constantemente afecta el embalse del Cerrón Grande, lo que obliga a que la CEL lleve a cabo permanentemente jornadas para mantener limpia la boca toma de la central hidroeléctrica, por lo que el llamado es a no tirar basura a las calles, sobre todo, envases y bolsas plásticas.