Continúan las obras de prevención y mitigación de riesgos a escala nacional para garantizar el bienestar de los salvadoreños

Las obras de prevención y mitigación de riesgos se mantienen a escala nacional, ante la alerta verde emitida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la influencia indirecta del huracán Ida, con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, ha desplegado a todos sus equipos y cuadrillas de trabajadores para intervenir las zonas más vulnerables del país y evitar bloqueos en carreteras, inundaciones y atender de forma oportuna cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de la población.

La institución además mantiene un monitoreo permanente de la red vial a escala nacional, para actuar oportunamente en caso de derrumbes o desprendimientos de rocas que obstaculicen carreteras y pongan en riesgo la conectividad.

Entre las zonas donde se han registrado daños por las lluvias de los últimos días y que han sido intervenidas por Obras Públicas están el bulevar del Hipódromo, en San Salvador, donde se repara un hundimiento provocado por colapso de tubería de concreto de aguas lluvias y la colonia Miramonte, en el mismo municipio, donde se realizan tareas de limpieza de quebrada, desalojo de desechos que obstruyen tuberías y se revisa todo el sistema de drenajes.

Además, se trabaja en la conformación de una rampa en cárcava en Lomas de Miramonte.

También se está interviniendo con obras de mitigación la residencial Bello San Juan, en la zona de la carretera a los Planes de Renderos y en residencial Pinares de Suiza, en Santa Tecla, donde se realizan actividades de relleno y compactación atrás de los muros de retención.

A esto se suma dragado y remoción de árboles caídos en cauce del río Sunzal, Tamanique, y río Colón, en Ciudad Arce, La Libertad.

El Gobierno del Presidente Bukele se preparó con anticipación para la época lluviosa, gracias al trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y que implementan el Plan Invernal 2021, con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.