Convenios laborales fueron publicados en el Diario Oficial y serán depositados en junio en la OIT 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que los cinco convenios en materia laboral ratificados por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, ya fueron publicados en el Diario Oficial, y que en los primeros días de junio los depositará en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, hemos logrado la ratificación de cinco convenios y ya se encuentran publicados en El Diario Oficial”, expresó el ministro de Trabajo.

Se trata de los convenios 102, sobre seguridad social, el 183, relativo a la maternidad; el 154, que se refiere a la negociación colectiva; el 148 relacionado a medio ambiente y el 190 que regulará lo que tiene que ver con el acoso y la violencia en los lugares de trabajo.

La entrega a la OIT será durante la Asamblea General de este organismo mundial, en la cual el ministro Castro ofrecerá un mensaje a los concurrentes.

“Vamos a hablar ante el mundo entero y allí mismo vamos a hacer la colocación de los cinco convenios, como un mensaje contundente de la voluntad política del Gobierno del Presidente Bukele, de tutelar los derechos de los trabajadores y homologar la legislación internacional”, afirmó el ministro.  

Luego de ser depositados en la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza, estos tratados internacionales cobrarán vigencia en El Salvador dentro de un año, explicó recientemente el funcionario.

El ministro Castro destacó que este es un compromiso asumido por el Presidente Nayib Bukele, para mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, algo que nunca hicieron los gobiernos anteriores, porque a ellos no les interesaba el bienestar de los trabajadores.

“El esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por ratificar los cinco convenios de la OIT representa un gran logro para la clase trabajadora, que fue olvidada por décadas por administraciones pasadas”, expresó Castro