Medidas anticrisis ordenadas por el Presidente Nayib Bukele siguen protegiendo la economía de los salvadoreños

A pesar de la inflación mundial, generada por el alza internacional de los precios del petróleo, los salvadoreños no han experimentado mayor golpe en sus bolsillos, gracias a las 11 medidas anticrisis implementadas por el Presidente Nayib Bukele. 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que con la acertada decisión del Jefe de Estado, más del 60 por ciento de productos básicos mantienen la estabilidad de precios.

Entre las medidas ordenadas por el Mandatario está la suspensión, por tres meses, del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS), con lo que los automovilistas se ahorran en promedio $0.26 centavos por galón de combustible.

Esta decisión, que le cuesta al Gobierno dejar de percibir más de $24.5 millones, ha permitido no elevar el costo de los productos, a pesar del alza internacional de precios del petróleo.

En complemento a las 11 medidas, a iniciativa del Presidente Bukele, la Asamblea aprobó en abril y prorrogó en mayo la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, para evitar que los salvadoreños paguen más por galón.

Debido a ello el precio del galón de diésel se mantiene en $4.14, el de la gasolina regular en $4.15 y el de la superior o especial en $4.31, evitando que se dispare el costo de la vida.

La otra medida que ha eliminado el golpe al bolsillo de las familias, especialmente la de menores recursos económicos es mantener el subsidio al gas propano, de consumo doméstico, en $8.04, con lo que más de un millón de hogares siguen siendo beneficiados.

Otra medida que ha contribuido a estabilizar los precios es la suspensión, por un año, de aranceles de importación a 20 productos básicos de consumo diario; entre estos: aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimentos para animales.