Cooperativas cafetaleras acceden a fondos no reembolsables del Gobierno para planes de negocios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apoyando el rescate de la caficultura y la diversificación de este rubro productivo por medio del Programa de Resiliencia Climática, que ha abierto el primer concurso de fondos no reembolsables de este año por un monto de $450,000 para la elaboración y ejecución de planes de negocio en cooperativas de pequeños productores de café.

 

Una de las primeras unidades productivas del grano de oro beneficiada es la Cooperativa Arábigo, de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, la cual accedió a $30,000 de estos recursos, que provienen de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que son ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

José Duarte, presidente de la cooperativa, invitó a los pequeños caficultores y a las demás cooperativas cafetaleras para aplicar a la primera convocatoria de este año, pues tienen hasta el 28 de febrero para poder acceder a los recursos financieros del Gobierno.

 

Con los $30,000 no reembolsables, las cooperativas de pequeños cafetaleros que tengan hasta un máximo de 7 manzanas cultivadas de café, contratarán asesoría técnica, por dos años, para el manejo, rescate del cultivo, aumento de la producción y la incorporación de valor agregado. La primera convocatoria de este año tiene previsto beneficiar a 15 asociaciones.

 

El representante de la Cooperativa Arábigo reconoció la importancia de conocer los detalles del mercado formal y de una mejor comercialización para la producción del café, por eso se mostró agradecido con el aprendizaje y la asesoría gerencial que ha recibido de parte del MAG.

 

Gracias a la ayuda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del MAG, los beneficiados con dicho programa abrirán una cafetería que ofrecerá a su público una mezcla de las mejores variedades de Café de El Salvador, para que cada vez más salvadoreños se deleiten con esa deliciosa bebida.

 

Como parte de la asesoría a la cooperativa Arábigo también se brindó asistencia técnica a las familias y comunidades, reforzando su capacidad para producir y comercializar sus productos derivados del café, beneficiando a más de 30 familias con un plan de negocio que les permitirá tener un mejor desarrollo económico y más ingresos para estos pequeños cafetaleros.