Crece el número de empresas que han logrado exportar, un logro de los esfuerzos del Gobierno a favor de la economía

Los productos salvadoreños encuentran cada vez más mercados, hasta marcar logros históricos para el país. Este resultado es posible gracias al trabajo que llevan a cabo las instituciones de Gobierno para generar condiciones que favorezcan a los sectores productivos, como atención eficiente, cero burocracias, seguridad ciudadana, coordinación con líderes gremiales, entre otros.

La cantidad de empresas que ha colocado sus productos en mercados internacionales ha incrementado, en comparación con el año pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).  Entre más crezca el comercio exterior, más ingresos entrarán al país para mantener el dinamismo en la economía.

Aquellas unidades económicas que exportan hasta $10,000 llegaron a 613 hasta el quinto mes de 2022, es decir, 5.5 % que el mismo periodo del año pasado.  En este grupo están las pequeñas y medianas empresas que consiguieron cumplir los requisitos para dar el salto hacia la internacionalización.

En el segmento específico de quienes perciben ingresos de $500 a $1,000, la cantidad de unidades aumentó 27.78 % y su aporte a la economía –medido en ingresos– es 33.94 % mayor que el período de enero a mayo de 2021.

Hay otros indicadores de comercio exterior que permiten adelantar que habrá continuidad en los proyectos y que habrá mayor productividad.

Por ejemplo, la importación de bienes de capital.  Este tipo de compras del exterior sirve para expandir las inversiones, instalar más maquinaria, por ejemplo.

El BCR mostró que la importación de bienes de capital acumuló $1,112.9 millones entre enero y mayo de este año, que representa el mayor monto respecto de los años anteriores.  Una mayor apuesta por la producción indica que los empresarios quieren seguir apostándole al país.

Para el caso de los bienes intermedios, que se utilizan para las industrias, el BCR reporta compras de $3,221 millones, mayor que los periodos de años previos, una señal de que mantienen el ritmo de producción hacia el alza.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, dijo que continúan buscando mecanismos innovadores para que las empresas puedan recibir el impulso para seguir prosperando. “Estamos creando fondos de inversión que abran las puertas a que micros y pequeñas empresas puedan acceder a financiamiento y que logren atender sus necesidades”, explicó la ministra.