El Gobierno tiene en desarrollo dos campañas masivas de vacunación para proteger la salud de la población: Una contra el COVID-19 y otra contra la influenza

Uno de los compromisos principales que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la protección de la salud y la vida de los salvadoreños, por ello, desde este martes desarrolla de forma simultánea dos campañas masivas de vacunación: Una anti-COVID-19 y otra contra la influenza.

 

Son cerca de 1.5 millones de dosis contra la influenza las que han sido distribuidas a escala nacional, para que la población pueda tener acceso a esta. Como cuando se empezó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en esta campaña son prioritarios los grupos vulnerables: Personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

 

¿Por qué es importante aplicarse la vacuna contra la influenza? Esta brinda mayor protección contra las influenzas tipo A y B, y disminuye el riesgo de letalidades o neumonías a causa de los virus del tipo respiratorio.

 

Al mismo tiempo, el proceso de vacunación contra el COVID-19 se mantendrá habilitado a la población salvadoreña, para que pueda aplicarse hasta una cuarta dosis. Gracias a las gestiones eficientes que hizo el Gobierno para adquirir el biológico se cuenta con las dosis necesarias para dar cobertura a todos los que deseen continuar su esquema de vacunación.

 

Las personas que deseen colocarse ambas vacunas a la vez pueden hacerlo sin correr ningún peligro.

 

“No existe ningún riesgo de ponernos la vacuna de la influenza y la vacuna del COVID-19, se pueden poner el mismo día incluso y no hay ningún inconveniente con aplicarse el biológico”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Desde el año pasado, se fortaleció la cadena de frío en las unidades de salud, para el resguardo de todas las vacunas que forman parte del esquema regular y así garantizar la temperatura idónea que mantiene la efectividad de las dosis. Además, Vale la pena reiterar que El Salvador cuenta con la mejor cadena de frío de Latinoamérica para los biológicos.

 

Cada una de estas estrategias que el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla en todo el territorio, hacen que cada día el país cuente con mayor seguridad sanitaria.