Crecer Juntos: instituciones reportan más avances para preparar la implementación   

El año 2023, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciará con la plena implementación de la Ley Crecer Juntos, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Durante la segunda mitad del año en curso, las instituciones han estado preparándose para cumplir las disposiciones.

Como parte de la ejecución, está previsto aplicar cambios en el Órgano Judicial.  En la segunda semana de noviembre, el Despacho de la Primera Dama finalizó la preparación para futuros funcionarios y empleados judiciales. Esta actividad es parte de la Fase II del Plan de Formación sobre la nueva ley.

En este proceso participaron 35 candidatos a jueces especializados y magistrados de cámara y 306 candidatos a colaboradores judiciales. Todas estas personas conocieron el contenido, alcance y aplicación de los derechos de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia según la nueva normativa.

De las personas que pasaron por esta capacitación, el Consejo Nacional de la Judicatura deberá presentar una terna ante la Corte Suprema de Justicia. Luego, serán los magistrados en pleno quienes elegirán a ocho jueces y 12 magistrados.  Después de eso, los jueces tendrán 15 días para seleccionar a sus colaboradores.

Crecer Juntos establece la creación de dos nuevos juzgados especializados en niñez y adolescencia. Iniciarán funciones en enero de 2023.

Otro de los temas que imparten los equipos del Despacho de la Primera Dama es la inclusión de niños con discapacidad.  Es importante crear conciencia de que todos tienen que acceder a las mismas oportunidades y recibir servicios. El Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD) contribuyó con el desarrollo de ponencias para exponer con detalle este aspecto.  

Siempre relacionado con estos esfuerzos de garantizar una justa aplicación de la ley, la Primera Dama de la República se reunió con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Yvette Blanco.  “Reafirmamos el compromiso recíproco que tenemos con la Primera Infancia”, subrayó la Primera Dama. El UNICEF ha dado apoyo para la Política Crecer Juntos, Ley Nacer con Cariño, Ley Amor Convertido en Alimento y Ley Crecer Juntos.