Crecimiento económico y fiscalización efectiva llevan a mayor recaudación de impuestos, a favor de la población

El Presidente Nayib Bukele ha dado la instrucción de que los recursos que pertenecen a la población, como los impuestos y contribuciones, los beneficien directamente con programas sociales y obras que generan empleo.

Gracias al trabajo articulado de las instituciones, así como a los agentes económicos que aportan al crecimiento, el Ministerio de Hacienda (MH) registra una histórica recaudación de impuestos. 

Durante el periodo de enero a abril, los impuestos dejaron $2,573.4 millones, un aumento de 16.3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Si la comparación se hace con la proyección que estableció el MH para el presupuesto, entonces la meta se superó en 18.2 %.

En abril, ocurre que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es mayor a la del IVA, porque cierra el periodo para recibir las declaraciones de los contribuyentes. Este año, la Renta ya contribuyó con $1,249.1 millones, que implica un crecimiento de 23.7 % en comparación con el año pasado y 29.2 % respecto de la meta del presupuesto.

El ISR, además, ayuda para medir el desempeño económico, porque se calcula en función de los ingresos que obtienen los usuarios por sus actividades productivas. El informe del Ministerio muestra que, al cuarto mes de 2022, las retenciones y el pago a cuenta (en ambos casos, de Renta) suman $724.8 millones. Respecto de 2021, son incrementos superiores al 25 % y, de igual manera, están aportando más de lo que se había calculado al principio.

Un dato positivo también es que la contribución especial para el turismo ha duplicado la recolección, en comparación con el año pasado. Esta es una de las actividades que mejor ritmo de recuperación ha logrado desde el confinamiento por la pandemia.

En tanto, los ingresos por IVA están 18.4 % de los resultados del año pasado, y los que generan los derechos arancelarios a la importación, 17.5 %.  Es importante recordar que el Gobierno ha flexibilizado los requisitos de ingreso para productos básicos, con el objetivo de mantener la disponibilidad de alimentos en el país con precios que sean razonables, a la luz de la tendencia de inflación mundial.

El Ministerio de Hacienda (MH) ha logrado promover una cultura de mayor responsabilidad tributaria con sus efectivas acciones de fiscalización.  Los contribuyentes sienten confianza cuando son beneficiados con las obras que el Gobierno ejecuta en todo el territorio, tanto para atender necesidades urgentes como para construir un mejor futuro para todos. Más del 98 % de los contribuyentes presentó su declaración a tiempo.