El Salvador es un país más seguro con 27,344 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción por mandato del Gobierno

El combate contra el flagelo de las pandillas por parte del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele continúa dando excelentes resultados. Muestra de ello es que este 9 de mayo El Salvador cerró con cero homicidios, con lo que suman 19 días sin asesinatos bajo el régimen de excepción.

 

Además de ello, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que entre el 26 de marzo y ayer, 9 de mayo, se han registrado 27,344 capturas, como parte del régimen de excepción. Entre estas detenciones figuran alrededor de 3,500 mujeres vinculadas a los grupos delictivos, la mayoría acusadas de cobrar las extorsiones a familias honradas y trabajadoras.

 

Las autoridades también han asestado duros golpes a los grupos de narcotraficantes, que utilizan como puente las aguas del Océano Pacífico salvadoreño para trasladar grandes cantidades de droga, cuyo destino final son los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Sobre este punto, el pasado 4 de este mes fueron incautados 809 kilogramos de droga en altamar, los cuales están valorados en $20 millones. La operación también dejó la captura de seis ciudadanos de nacionalidad mexicana.

 

Según las autoridades de Seguridad, en lo que va del Plan Control Territorial los decomisos ascienden a 9,236.8 kilos de diferentes drogas, con un valor estimado de $423 millones.

 

Además, se ha logrado la captura de 120 delincuentes, entre ellos 44 salvadoreños y el resto de otras nacionalidades, la mayoría, guatemaltecos, colombianos, y mexicanos.

 

En estos resultados ha influido mucho el moderno equipamiento con que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dotado a las fuerzas de Seguridad Pública y de la Fuerza Armada, esto como parte de la fase III del Plan Control Territorial. 

 

Para continuar con la efectividad de este plan, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, anunció que en los próximos días el país recibirá la primera aeronave del tipo no tripulado para utilizarla en tareas contra la criminalidad.