Crecimiento en las cuentas de ahorro, depósitos y préstamos ratifican la confianza en la situación del país

El Presidente Nayib Bukele, durante su entrevista en FOX Nation, afirmó que el ahorro es uno de los principios económicos más importantes para el bienestar de una sociedad. Es, además, una señal de la confianza que sienten los usuarios en la situación del país, pues deciden poner parte de su patrimonio bajo resguardo.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) mostró que la cantidad de cuentas de ahorro con requisitos simplificados ha crecido 593.5 % desde septiembre 2019 hasta septiembre 2022 ya son 183,964. Este cambio está “demostrando el fácil acceso a productos financieros desde aparatos móviles”, consignó la Superintendencia.

Un indicador relacionado es la variación de los depósitos, que son el pilar más fuerte del sistema financiero en el país. De acuerdo con la SSF, al 27 de octubre, la captación de depósitos en bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro llegó a $17,587 millones, que representa un crecimiento de $729 millones en comparación con la misma fecha de 2021.

Dentro del mismo tema, la superintendencia destacó que el monto o saldo de las cuentas de ahorro, hasta el 27 de octubre, es de $5,866.93.  Al compararlo con el mismo momento de 2021, revela un aumento de 12 %.

El Ministerio de Economía (MINEC) compartió consejos útiles para que sea posible crear un fondo propio de ahorros, poco a poco: fijarse metas de corto, mediano y largo plazo, que ayudarán a mantener la motivación para guardar esa cantidad extra.  MINEC también sugirió aprender a elaborar presupuestos personales o de la familia y mantener los ahorros separados de la fuente principal de ingresos.

La SSF tiene un papel fundamental para garantizar que las entidades del sistema tienen buenas prácticas para proteger el dinero de los salvadoreños y que mantienen suficiente dinero en efectivo para enfrentar cualquier eventualidad, en línea con las normas internacionales.

Otros datos que muestran el desempeño positivo que ha tenido este sector incluyen el otorgamiento de préstamos ha crecido en $1,600 millones en un año.  De acuerdo con las actualizaciones al 27 de octubre, los préstamos otorgados por los bancos ya van por $17,271 millones.