Inicia jornada de vacunación para bovinos como parte de acciones del Gobierno en apoyo al sector de ganaderos   

Las medidas, para recuperar los daños en el sector agropecuario, tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúan siendo ejecutadas. Una de ellas es la vacunación y aplicación de vitaminas en ganado, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

“Este día damos inicio en San Vicente a la campaña de vacunación de ganado, con énfasis en aquel ganado de pequeños ganaderos; vamos como meta a vacunar un total de 100,000 cabezas de ganado en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario.

El titular de dicho ministerio añadió: “Obviamente nuestra prioridad, debido a la cantidad de daños, seguirá siendo la zona del oriente del país y vamos a tener una cobertura nacional en cortísimo plazo”.

Con esta campaña, que comenzó el 22 de octubre pasado en el cantón Miraflores, de San Miguel, el Gobierno busca recuperar el ganado que resultó con estrés hídrico, debido al exceso de agua que desbordó ríos y provocó fuertes inundaciones en todo el país, pero con mayor fuerza en la zona oriental.

El ministro explicó, además, que los ganaderos afectados por la tormenta Julia también están entre los subsectores que pueden acceder a créditos por medio del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para invertir en la recuperación de los daños.

Los otros subsectores para los cuales el Gobierno ha destinado una línea especial de crédito por $10 millones, a una tasa preferencial del 3 % y hasta 8 años de plazo más uno de gracia, son el agrícola, pesquero, turismo y comercio.

Todos los productores que se dediquen a esos rubros y que hayan sido afectados por el fenómeno climático Julia, pueden acceder a la página de BANDESAL y FIREMPRESA para solicitar su préstamo, confirmó el ministro Parada.

El monto máximo para financiar es de $3,500 confirmó el funcionario, quien recordó que también se cuenta con una asignación de $26 millones 925 mil para recuperar todo lo que se pueda y evitar pérdidas de cosechas de granos básicos y producción pecuaria en riesgo, debido al exceso de humedad. En el caso de los daños en el cultivo de frijol, destacó que ya se entregó insumos a un 90 % de productores afectados, así como a una buena cantidad de pequeños caficultores.