Cuarentenar el Hospital Zacamil es parte de la Fase 2 contra el COVID-19, confirma Presidente Bukele

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó el lunes por la noche que poner en cuarentena a personal del Hospital Zacamil por nexos epidemiológicos por un caso positivo de COVID-19 está en sintonía con la estrategia para la Fase 2, anunciada al país en cadena nacional de radio y televisión la semana pasada.

“Lo que hemos hecho en el Hospital Zacamil es justo lo que dijimos que haríamos en la Fase 2. Salir a buscar pacientes adonde podamos (empezando por personas con enfermedades respiratorias en hospitales obviamente), aislar todos sus nexos epidemiológicos y realizarles pruebas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante continuó: “A diferencia de otros países, donde la gente muere por ‘neumonías extrañas’, nosotros ordenamos hacerles pruebas a todos estos pacientes, aunque los médicos no hayan reportado síntomas de COVID-19. Algunos saldrán positivos, lo que nos permitirá darles el tratamiento correcto”.

El jefe de Estado agregó que “luego, como explicamos en cadena nacional, aislamos en hoteles a todos los nexos epidemiológicos por cinco días (incubación mínima del virus, para ser detectado con prueba PCR). Los positivos recibirán tratamiento y se buscarán también sus nexos, para que pasen por el mismo proceso”.

“Los negativos serán enviados a sus casas, sin necesidad de buscar nexos, ya que la cadena de contagio se detuvo. Entiendo el deseo de algunos, de atacar todo lo que hacemos, pero en este caso, solo ejecutamos la estrategia que anunciamos a todo nuestro país en cadena nacional”, añadió.

De acuerdo con el Presidente Bukele, “si no salimos a buscar casos, tendremos una falsa sensación de seguridad, mientras los contagios continúan. La estrategia es clara: salir a buscar casos-encontrarlos-darles tratamiento-buscar nexos epidemiológicos-aislarlos a ellos-hacerles pruebas-repetir proceso”.

Ayer fueron realizadas 501 pruebas de COVID-19, de las cuales 489 salieron negativas y 12 positivas. De ellas, dos fueron detectadas en centros de cuarentena y diez locales:

    • uno de Santa Ana, Santa Ana;
    • seis de San Salvador, uno de Ilopango, San Salvador;
    • uno de Santo Tomás;
    • uno de Santa Tecla, La Libertad.

Cuatro de los diez casos locales fueron nexos epidemiológicos.

Asimismo, el mandatario confirmó que tres nuevos pacientes se curaron de COVID-19, por lo que la cifra sube a 25; 105 personas salieron de cuarentena, sin ningún síntoma, hacia sus casas, lo que totaliza 1,768 personas. Hasta ayer, habían sido realizado 7,230 pruebas de coronavirus.