De enero a agosto de este año se registran 70,411 nuevos trabajadores que han ingresado en el sector formal

El clima de confianza que genera el Presidente Nayib Bukele, en conjunto con sus políticas diseñadas para impulsar la economía, generan oportunidades de empleo.

Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) muestran que entre enero y agosto de 2022, un total de 70,411 nuevos trabajadores se han inscrito para cotizar a este sistema. “Se trata de personas que por primera vez ingresan al mercado formal de trabajo”, consignó el ISSS.

El aumento en el empleo es un indicador que denota que las empresas tienen confianza para seguir apostando al país.  Es, además, una de las pruebas de que las medidas que implementa el Gobierno para llevar los beneficios del crecimiento económico a más personas están funcionando.

En el sector privado, el total de nuevos trabajadores tuvo un crecimiento de 11 % comparado con el 2021: son 64,492 personas que ya tienen cobertura del instituto.

La construcción es la actividad donde hubo un aumento más significativo, con una variación de 1,579 personas que se inscriben por primera vez, equivalente a 54 % de variación. Es importante recordar que la inversión pública está entre las apuestas gubernamentales para estimular más proyectos desde el sector privado.

De esta manera, el total de cotizantes hasta julio de 2022 es 943,200, según el ISSS.  Esto, comparado con junio de 2020 –el mes más complicado por los efectos de la pandemia–, es un incremento de 133,191 personas.  En la misma línea, el total de beneficiarios cubiertos por el Seguro Social ha llegado a 1.9 millones de personas.

Los servicios de salud pasan por una notoria modernización durante la presente administración presidencial. Las instituciones han mejorado los canales de atención, los equipos para proveer cuidados e intensificaron la prevención.

Las actividades de comercio, restaurantes, alojamiento, servicios profesionales y servicios administrativos fueron las que más crecieron en total de cotizantes: hasta julio de este año, sumaron 32,956 trabajadores a sus planillas, con un total de 449,171 entre ambas.