Gobierno impulsa una mayor variedad en las fuentes de energía para que facilite una reducción en la tarifa

El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger la economía familiar y apoyar las inversiones que son estratégicas continúa desde los primeros días del año. 

Además de haber provisto las condiciones para agilizar los proyectos de energías renovables, ahora las diferentes instituciones se preparan para garantizar una variedad en el suministro de este recurso. Con un mayor número de generadores, aumentan las posibilidades de que bajen los precios, una tendencia que alcanzará a los hogares.

Esta semana se recibieron las ofertas correspondientes a la licitación pública internacional para otorgar la generación de 323 megavatios, que constituyen el 80 % de la demanda prevista. La respuesta de los que podrán participar en esta operación se conocerá el 22 de enero, para que comiencen a surtir el mercado a partir de febrero.

Para el período 2020-2024, son cuatro licitaciones programadas para efectuarse. La próxima se celebrará para que comiencen a inyectar desde abril y está planificada para un suministro de 45 meses, hasta diciembre 2024. 

Tanto la estabilidad en los contratos, como la variedad en el tipo de tecnología para la generación, son dos factores claves para que bajen los precios por este servicio de manera progresiva. 

“Este proceso de licitación es importante para que esta dinámica de mercado permanezca estable, brindando beneficios para la continuidad de suministro eléctrico”, comentó Francisco Quintanar, de la Gerencia de Electricidad en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Además, a inicios de enero, los titulares de las instituciones que trabajan directo con el sector visitaron la planta Energía del Pacífico. Este proyecto alimentará el 30 %  de la demanda nacional, a través de gas natural. Esta es una de las inversiones que el Gobierno del Presidente Bukele apoyó hasta lograr un mejor ritmo de ejecución, después de años en los que no existían las condiciones institucionales para lograrlo. En esta etapa de desarrollo, Energía del Pacífico ha generado entre 1,000 y 2,000 empleos.  

Desde el Gobierno también se ejecutará inversión pública enfocada en ampliar la variedad de las fuentes de generación de energía en el mediano plazo.