Debido a la baja de la temperatura este 6 y 7 de enero, recomiendan proteger a niños y adultos mayores

Desde finales de diciembre de 2022, el país registra baja temperatura originada por vientos nortes que, en este 6 de enero, Día de Reyes, han generado las ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora, con un pronóstico similar para mañana, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con énfasis en zonas altas y montañosas. Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sugiere acatar la recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar daños.

 

Esta situación del clima se mantiene hace 14 días, cuando se comenzó a sentir la influencia de los vientos nortes en El Salvador. Las entidades de Protección Civil mantienen previo aviso y recomiendan proteger a la población más vulnerable a la baja temperatura, principalmente a los niños y a los adultos mayores.

 

“El viento estará del noreste de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 35 a 45 km/h”, informó la cartera de Estado, con base en el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales. “Estos (vientos) serán más sensibles en zonas altas y montañosas, con énfasis el viernes 6 de enero”, añadió el informe.

 

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, al informar sobre la trayectoria del frente frío por el este de Estados Unidos, afirmó que ese fenómeno natural “no llegará a nuestra región”, no obstante, recalcó que “una combinación con otros sistemas traerá a nuestro país vientos acelerados, a partir de mañana jueves (hoy) y descenso en la temperatura mínima para 6 y 7 de enero”.

 

Hoy, las temperaturas mínimas registradas por estaciones climatológicas del MARN fueron: Las Pilas, San Ignacio, Chalatenango (10º); Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (10. 6º); Planes de Montecristo, Metapán, Santa Ana (11º).

 

La baja temperatura se mantiene desde el pasado 24 de diciembre, previendo la incursión gradual de vientos nortes, más sensibles en zonas altas y montañosas, El ambiente en el día es relativamente cálido; por la noche y madrugada, muy fresco.

 

El Observatorio de Amenazas advierte a los salvadoreños seguir atendiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, como abrigar a niños y adultos mayores. Además, a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza, no hacer fogatas ni tirar colillas de cigarros para evitar incendios.

 

En caso de ocurrir un incendio forestal puede reportarlo a Denuncias MARN, al 7850-1479 o al 913 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.