Empresas estatales de energía reportaron una generación récord durante 2022
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado en El Salvador una mayor inversión y mejores prácticas en las empresas estatales energéticas, reunidas en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para incrementar la producción con recursos renovables.
“¡Así cerramos 2022! Quiero informarles a los salvadoreños que todas nuestras empresas de energía culminaron el año pasado con cifras positivas. En CEL tuvimos cifras récord de generación con 2,147 GWh (gigavatios por hora), superando la cifra más alta contabilizada en 2010”, indicó el presidente de esta autónoma, Daniel Álvarez.
El resultado que destacó el funcionario es el mayor en más de 20 años. Con estos esfuerzos, fue posible abastecer la demanda local en una proporción mayoritaria y mantener una tarifa estable de energía.
En la oferta nacional de energía, las renovables fueron las que más aportaron; prácticamente, cuatro de cada cinco Gw/h. Dentro de ese total, la autónoma gubernamental fue la que más inyectó. “En 2022, más de la mitad de la energía que consumieron los casi 2 millones de usuarios salvadoreños fue gracias a nuestra generación. Solo con las fuentes hidroeléctrica y geotérmica superamos casi el 51 % de la participación”, subrayó el presidente de CEL.
Bajo la administración de la autónoma están LaGeo, a cargo de la producción geotérmica y la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), que contribuye a la matriz nacional con la generación de centrales que tienen una menor escala.
“En 2022, LaGeo cerró con un incremento superior a lo registrado en 2020 y 2021, alcanzando los 1,468 GWh desde nuestras plantas geotérmicas de Ahuachapán y Berlín”, expresó Álvarez. En tanto, CECSA llegó a su máxima producción desde su fundación, hace 22 años, con 44,139 megavatios por hora.
Otra de las empresas que opera CEL, Inversiones Energéticas, incrementó en 56.5 % su producción en comparación con 2021.
El presidente de CEL explicó que para estos logros históricos han hecho un uso eficiente del recurso, mantenimientos oportunos en los equipos de todas las centrales, monitoreo 24/7 e instalación de nuevas tecnologías.