Defensoría del Consumidor ha inspeccionado más de 400 negocios para evitar alza de precios

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, confirmó que la institución ha ejecutado más de 400 inspecciones de precios, durante la actual emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Hemos hecho una labor bastante intensa, actualmente estamos trabajando a nivel nacional, llevamos un poco más de 400 inspecciones hechas, tanto a transportistas, tiendas mayoristas y minoristas, puestos de mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos lugares donde existe la oferta de productos actualmente regulados”, afirmó Salazar.

El funcionario recalcó que los comerciantes, tanto formales como informales, se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos por violar la regulación de precios de productos de la canasta básica, establecidos por la institución en el marco de la pandemia.

El titular de la Defensoría afirmó que son 44 productos a los que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le ha fijado precios máximos de venta, con el objetivo de proteger el bolsillo de los consumidores.

Entre los productos que tienen fijados precios máximos, se encuentran el maíz, frijol, arroz, huevos, leche, verduras, aceites, frutas; además de productos sanitarios como el alcohol gel y las mascarillas, que debido a la pandemia de COVID-19 tienen alta demanda.

Salazar aseguró que no hay motivo para incrementar los precios de los productos de primera necesidad porque el mercado está abastecido y sin indicios de acaparamiento o especulación.

“Algo importante en el tema de los alimentos es que, en este momento, el mercado, las plazas de granos básicos y los supermercados tienen suficiente y abundante producto, las cifras de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio de Agricultura así lo confirman, incluso el precio de los combustibles ha bajado y esto condiciona los precios a favor del consumidor”, finalizó.