Gobierno informa que cuarentena domiciliar se mantendrá hasta el 28 de abril

La disposición del Presidente de la República, Nayib Bukele, de continuar y prolongar la cuarentena domiciliar como medida de aislamiento físico para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, se mantiene hasta el próximo 28 de abril, fecha que incluye la prórroga de 15 días que ordenó ampliar el lunes el jefe de Estado salvadoreño.

El Decreto Ejecutivo número 14, que respalda la cuarentena domiciliar determinada por el Gobierno de la República, vence el próximo 13 de abril, por lo que el Presidente Bukele consideró oportuno prorrogar esta medida para que el COVID-19 no trascienda en el territorio nacional y los casos continúen atendiéndose de forma aislada.

Por ello la prórroga de 15 días iniciará el 14 de abril y termina el 28 del mismo mes, según explicó el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta.

“Este Decreto 14 vence el 13 de abril y la prórroga ordenada por el Presidente Bukele será de 15 días, por lo que esa nueva disposición estará vigente del 14 de abril al 28 del mismo mes”, detalló Argueta.

Los otros decretos vigentes son la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Restricción de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19. En ambos casos estas disposiciones vencen el 13 de abril, aunque el Gobierno del Presidente Bukele confirma que se pedirá una prórroga para continuar ejecutando todas las medidas sanitarias, de seguridad y de contención de esta pandemia global.

Esta solicitud se realizará mañana, ante la Asamblea Legislativa, confirmó Argueta, quien aseguró que esperan la aprobación el próximo sábado, en sesión plenaria extraordinaria, para mantener la dinámica actual frente a esta enfermedad.

“Para la Ley de Emergencia Nacional y la Ley de Restricción de Garantías, se pedirán los plazos que nos permitan continuar la lucha contra el COVID-19, respetando el marco de la Constitución de la República y priorizando el derecho de la salud como bien colectivo en esta situación”, puntualizó Argueta.

El Gobierno de la República, amparado en decretos ejecutivos y legislativos, está implementando medidas económicas, sociales y de salud pública para responder ante la amenaza global del COVID-19.

Por ello exhorta a la población a continuar con la cuarentena domiciliar y a salir de su vivienda en casos de necesidad, como la compra de alimentos, medicamentos y alguna situación familiar o personal que lo amerite.

Argueta recordó que todos los procedimientos de detención y envío a centros de cuarentena, que realiza la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, cumplen con los derechos humanos y la legislación vigente, por lo que si hay denuncias el Gobierno de la República indagará y sancionará acorde a la ley.

Asimismo, el asesor jurídico dijo que la corporación policial “es un apoyo” del Ministerio de Salud, quienes luego definen a qué centros de contención se enviará a los ciudadanos que violen la cuarentena domiciliar.