Del 14 al 18 de noviembre el Gobierno recolectará aparatos eléctricos y electrónicos inservibles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exhorta a la población a fomentar la cultura del reciclaje y cuidar juntos el medio ambiente; con ese fin del 14 al 18 de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrollará la segunda campaña de recolección de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos inservibles.

 

Con ello, se busca dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, así como ayudar a construir un Futuro Verde, a fin de proteger la salud, el ecosistema y fomentar la economía circular.

 

“Tus residuos electrónicos, separados tienen valor. Desecha correctamente tus aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan y protejamos juntos el medio ambiente”, es el mensaje del MARN. Los interesados deben comenzar desde ya a separarlos para luego entregarlos, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. en los centros de acopio habilitados que serán dados a conocer pronto.

 

La jornada deriva del plan de acción para una economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que busca implementar una cultura libre de residuos en el país, lanzada el 5 de junio pasado, con el fin de aprovechar y hacer una buena disposición final de los desechos, ha reiterado el titular del MARN, Fernando López.

 

“Te esperamos con tus artículos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de pequeño a mediano tamaño del 14 al 18 de noviembre, a cambio te regalamos un árbol, para que juntos contribuyamos con nuestro medio ambiente”, indicó el MARN. Se recibirán planchas, teléfonos, microondas, controles remotos, radios, cafeteras, teclados, tablets, celulares, cámaras, entre otros.

 

Los aparatos electrónicos y eléctricos son un flujo de residuos en elevado crecimiento que, al finalizar su vida útil, quedan obsoletos, procedentes de los hogares y sitios de trabajo. Contienen materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, arsénico, susceptibles de causar daños a la salud y al ecosistema. Se busca impulsar su correcta gestión y evitar la contaminación.

 

El Gobierno del Presidente Bukele considera prioritario impulsar el reciclaje de estos aparatos, para que sean reutilizados en la elaboración de nuevos equipos; evitando así usar nuevos recursos naturales y disminuir la contaminación ambiental, ya que los elementos contaminantes se recuperan y procesan de forma segura y adecuada, evitando terminen en vertederos sin control y se filtren a los mantos acuíferos.