Delegación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra cooperación en materia tecnológica durante visita oficial al Reino de Suecia

Una delegación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este martes una visita oficial en el Reino de Suecia, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con esa nación europea, aliado estratégico de El Salvador para el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables.

 

La delegación salvadoreña está integrada por el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena; los ministros de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y la embajadora de El Salvador en Suecia, Patricia Godínez.

 

La primera reunión de los funcionarios salvadoreños fue con el ministro de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos del Reino de Suecia, Krister Nilsson. Con él se acordó continuar impulsando el desarrollo de proyectos estratégicos en El Salvador.

 

Asimismo, establecer rutas de trabajo con empresas e instituciones suecas líderes en el mundo en áreas como transporte sostenible, desarrollo ferroviario, energías renovables, tratamiento de residuos sólidos para la generación  de electricidad y energías, educación, conectividad, tecnología, innovación, “smart cities”, desarrollo sostenible, innovación y tecnología, entre otros.

 

Posteriormente, la delegación salvadoreña se reunieron con la directora de Estrategia de Colaboración Internacional de la Oficina Nacional Sueca de Sistemas de Innovación (VINNOVA), Regina Summer, quien brindó una presentación sobre los procesos que utilizan para reunir empresas, investigadores, el sector público y el público en general hacia una meta común para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cómo han logrado ser de los principales países en innovación en el mundo.

 

Asimismo, explicaron el modelo de Innovación de “Triple Hélice” que convierte a Suecia en unos de los países con mayor índice de avances en materia de transformación digital en el mundo.

 

El subsecretario Mena dio a conocer el proyecto de la “Agencia Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología” del Presidente Nayib Bukele, mediante la cual se llevará a cabo el desarrollo de ecosistemas digitales en las siguientes áreas: investigación científica, ciencias espaciales, ciudades inteligentes, y transferencia de conocimientos. Se acordó iniciar cooperación técnica de VINNOVA con la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

 

 

Otro de los encuentros de trabajo fue con directora General del Departamento de las Américas, embajadora Veronika Wand- Danielsson; y el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, Pontus Rosenberg, con quienes conversaron sobre la hoja de ruta para el fortalecimiento de la agenda bilateral en las áreas políticas, diplomáticas y comerciales.