Desarrollo de la inversión privada cuenta con el respaldo de las instituciones para garantizar la creación de trabajo
Los planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para estimular la inversión privada generan resultados de manera progresiva, con el respectivo efecto en la creación de más puestos de trabajo.
La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, explicó que están preparando más acciones para continuar atrayendo a socios al país, con énfasis en los sectores de tecnología e innovación.
“Estamos poniendo mucho énfasis en las reformas”, explicó la ministra Hayem. “Vamos a modernizar el marco legal. Queremos facilitar los servicios a la población y a los comercios, pero también, mejorar los incentivos”, aclaró.
La actualización de los instrumentos jurídicos es parte de las acciones de largo plazo que complementan las otras que están teniendo un impacto inmediato, como la facilitación del comercio y la eliminación de la burocracia.
En el caso de los alicientes para los potenciales inversores, la funcionaria dio más adelantos de cómo están preparando los instrumentos jurídicos. “En esta ley se contempla dar beneficios a los start-ups que tengan componente de tecnología importante y vamos a proponer incentivos para aceleradoras, incubadoras y las empresas que invierten en estos proyectos, ya que tienen alto potencial para el crecimiento”, comentó.
De manera complementaria, el Gobierno mantiene programas dirigidos a eliminar la brecha digital y ampliar el acceso a la tecnología, en especial, para quienes constituyen el segmento de población que genera la riqueza nacional con su labor.
El MINEC, por ejemplo, en conjunto con la Secretaría de Innovación y otras instancias, han puesto a disposición programas de formación profesional relacionados con estos temas, con empresas internacionales y organismos de cooperación. La idea es que todos tengan la misma oportunidad de acceder.
En tres años de gestión, ha sido posible acumular logros en relación con las inversiones. En 2021, las inversiones alcanzaron un monto histórico de $5,291 millones, que llegó a tener una participación sin antecedentes en la producción nacional total, de un 18 %.
Además de eso, después de 14 años, por fin hay desarrollo de nuevas zonas francas: una en Acajutla (Sonsonate) y otra en San Juan Opico (La Libertad). Según la ministra Hayem, por cada pueden instalarse entre 25 y 30 empresas. Como son inversiones de largo plazo, ratifican que los verdaderos empresarios confían en el rumbo del país.