Desarrollo rural e investigación, dos fuertes apuestas de agricultura para el 2021

El impulso decidido a la producción nacional está en la lista de prioridades del Presidente Nayib Bukele para generar más empleos y llevar bienestar a los hogares. El proyecto de presupuesto de 2021 refleja que en el ramo de Agricultura y Ganadería se incorporaron más recursos para sectores con alto potencial y amplias necesidades.

El anteproyecto de presupuesto para 2021 que administrará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de $89.54 millones, un incremento de 36.3 % en comparación con el presupuesto votado para 2020. De acuerdo con la planificación, serán las instituciones encargadas de la investigación, así como los programas para mejorar la situación económica de las familias agricultoras, las que llevan la apuesta más fuerte.

Por ejemplo, el desarrollo rural integral y sostenible prevé ejecutar un total de $12.73 millones para el próximo año, distribuidos entre la administración central y la ejecución de los proyectos como tal. Esta cifra representa un incremento notable frente a los $3.5 millones que se aprobaron –para los dos mismos componentes– en la planificación anterior. Este programa ha demostrado tener buenos resultados con los productores, pues provee transferencia de conocimientos y herramientas para continuar creciendo en el largo plazo, incluyendo la resiliencia frente al cambio climático.

En este programa también se ha incluido, después de que las administraciones anteriores no le dieron relevancia, fondos adicionales para la acuicultura. En el anteproyecto del próximo año se prevé desembolsar $3.76 millones, un aumento de recursos frente a los $1.75 millones autorizados vía legislativa para este año.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) tendrá $11.2 millones, un aumento de casi el 20 %. Mientras que la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con los $17.3 millones que se utilizarán, tiene un aumento superior a los $15 millones respecto del ejercicio fiscal en curso.

Los diputados han dejado de lado las necesidades de los agricultores durante todo el proceso de ratificación y asignación de préstamos. El Presidente Bukele, no obstante, ha hecho los esfuerzos y adaptaciones necesarios para seguirlos apoyando, como quedó demostrado con los viveristas y los paquetes de semilla.